Analisis / Tetris

Síndrome "Tetris": habilidad de cualquier actividad, a la que una persona haya dedicado suficiente tiempo, de controlar los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo. Los afectados por este síndrome pueden ver formas cayendo en los costados de su campo visual, en lo que se llama visión periférica, o también al cerrar los ojos.

Sin duda, un juego que cede su nombre a un síndrome tan extendido, es harto conocido por todos y, muchos de vosotros, pensaréis que es innecesario cualquier comentario al respecto. No obstante, permitidme realizar una retrospectiva sobre esta joya de la programación rusa.

Antes de adentrarnos en el mito, destacar que "Tetris" ha sido versionado para multitud de sistemas. Aunque, la versión que trataremos, la correspondiente a nuestra estimada portátil, fue la culpable de provocar una fiebre de magnitudes bíblicas por "el juego de las piececitas" y otorgar al título la etiqueta de "clásico atemporal".



Alekséi_Pázhitnov_junto_a_su_gran_obra

Todo comenzó en la URSS en plena "Perestroika", dónde un programador/matemático de la Academia Soviética de la Ciencia de Moscú, llamado "Alekséi Pázhitnov" (imagen izquierda), obsesionado por los rompecabezas, decidió, en sus ratos libres y sin ánimo de lucro, crear un juego de ordenador basado en el popular puzzle de "Pentaminós". El juego -programado en "BASIC"- al poco tiempo de finalizarse, supuso el pasatiempo preferido para sus compañeros de trabajo y los ecos que resonaban en la oficina, rápidamente, se extendieron a lo largo del campus, llegando a cruzar fronteras en pocos meses.

No pasó demasiado tiempo para que el fenómeno "TETRIS" empezase a resultar palpable y evidente entre los aficionados a la informática del continente europeo. La libre y constante circulación del programa, mediante el traspaso de "copias de seguridad", así lo hicieron posible. Y todo, al margen de "La Madre Rusia", propietaria de los derechos (no olvidemos que en aquel momento, la propiedad intelectual no restaba en posesión del individuo, sino en la totalidad de la nación) y al Sr. Pajitnov, por supuesto... Alucinante, ¿no?

Por otra parte, las compañías de hardware "ATARI" y "AMSTRAD", una vez se fueron afianzando las nuevas políticas, capitaneadas por "Mijaíl Gorbachov", se hicieron con los derechos de distribución para micro-ordenadores en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente. Esta circunstancia, como es lógico, llamó la atención de "NINTENDO" y provocó que se interesara por el título, pensando, sobretodo, en incluirlo en el catálogo inicial de su futura consola portátil. Decisión que el propio presidente de la compañía, aficionado al juego, instó a realizarse con celeridad. Así pues, una vez las negociaciones llegaron a buen puerto, el magnífico cartucho ruso se distribuyó junto a la consola en cuestión, para el mercado occidental en 1989.

SÍ, SÍ... Y EL JUEGO QUÉ?

Después de este breve apunte histórico, pasemos a comentar el juego en sí. "TETRIS" es un juego humilde en sus pretensiones, sin alardes. Sus gráficos son, simplemente, funcionales: diversos tipos de piezas -de cuatro bloques cada una, de ahí el nombre del programa "tetra"- y una música "chiptune" de lo más pegadiza, basada en una composición popular rusa. No obtante, he de decir que su fuerte no resta en el apartado técnico del mismo, sino en su impresionante capacidad de entretenimiento.

Imagen_press_start

Imagen de la pantalla "Press Start" de la versión para la 8 Bits de "NINTENDO".

El sistema de juego es de lo más simple, su mecánica se basa en la consecución de lineas y puntos para aumentar nuestros marcadores, haciendo uso de la caída aleatoria de bloques de diferentes formas, y evitando que la acumulación de los mismos llegue a los límites superiores de la pantalla de juego. Dichos marcadores, además de acumular el número de lineas y puntos conseguidos, sirven de puntero para aumentar la velocidad de caída de los bloques. Diversión y obsesión aseguradas, vaya...

Imagen_gameplay_Tetris

Imagen del "Gameplay" de la versión para la 8 Bits de "NINTENDO".

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