El que nos ocupa es, sin
embargo, el gran salto. En Sony, conscientes del potencial que tenían
entre manos con Sucker Punch, les han encargado uno de los abanderados
para PlayStation 3, y el resultado es inFamous. Un título
brillante, ambicioso, y uno más de los cabezas de cartel formidables
para este 2009 que se prevé inolvidable para la consola de los nipones.
Yin Yang
inFamous se desarrolla en la ciudad de Empire City, una antaño
próspera urbe que ahora se encuentra sumida en el más absoluto caos. Una
gigantesca explosión la ha arrasado casi por completo y sus habitantes
tratan de subsistir como pueden entre los escombros, los coches
destrozados y una amenaza que no alcanzan a comprender.
Uno
de los aspectos más brillantes de inFamous es su sorprendentemente
brillante narrativa. El juego nos cuenta con escenas de cómic un guión
fascinante y adictivo que bien podría inspirar cualquier novela gráfica.
Cole
hasta el momento del incidente no era más que un vulgar transportista,
un tipo corriente que es una figura más de entre los millones que pasan
desapercibidos en Empire City. Sin embargo su vida, y la de todos sus
conciudadanos, cambia radicalmente cuando lleva a cabo el último de sus
envíos, un misterioso paquete que provoca la mastodóntica explosión.
Cole cae sumido en un coma que le tendrá apartado de la circulación
durante un tiempo, y al despertar de éste descubre que la ciudad ha sido
arrasada, que se encuentran en cuarentena debido a una misteriosa
enfermedad que se extiende como una plaga, y que los criminales se han
hecho con el poder ante la ausencia de autoridad.
¿Más
“buenas” noticias? Empieza a circular el rumor de que fue el propio
Cole el que provocó la catástrofe, tesis apoyada por su presencia como
emisario del paquete explosivo, con lo cual su figura está seriamente
cuestionada. Por otra parte nuestro protagonista descubre que por algún
motivo empieza a notarse extraño, y esa sensación se multiplica según va
descubriendo que tiene fascinantes poderes relacionados con la
electricidad.
La
campaña individual es la única oferta jugable de inFamous, pero ésta es
tan rica en posibilidades que no echaremos en falta ningún tipo de
multijugador.
La historia de inFamous es una de sus mejores bazas, y es que lejos de anquilosarse en lo tradicional, ofrece una sensación de progresión
real apoyada sobre una narrativa extraordinaria con un indudable look
cómic, que encaja a la perfección con el espíritu del videojuego. El
título tiene abundantes giros dentro de un guión cautivador, y las más
de 20 horas que cuesta superar la campaña nos tendrá atrapados y
con la sensación de que realmente estamos siendo nosotros quienes
escogemos un camino que oscilará entre el bien y el mal. Sin tapujos ni
ambages.
Luz en el Cuerpo
Poderes, Sandbox, misiones… Hay infinidad de argumentos para coronar a
inFamous como uno de los grandes de lo que llevamos de 2009, pero sin
embargo es la propia ciudad donde se ambienta la verdadera protagonista
del videojuego. Un lugar fantástico en el que perderse, y que recorrer
arriba y abajo una y mil veces.
Empire
City, sin embargo, no sólo es increíble por su cuidada arquitectura y
diseño, sino que también lo es por la interacción que permite gracias a
las habilidades de Cole. Como ya adelantamos en nuestras impresiones con una beta del programa, el protagonista
recuerda de alguna manera a recientes videojuegos como Assassin’s
Creed, en los que contamos con un héroe capaz de hacer increíbles
virguerías y acrobacias para desplazarse. Cole, de hecho, no
tiene nada que envidiar a Altair, y es que su facilidad para encaramarse
a todas las superficies llega a superar a su medieval colega, a lo que
hay que sumar algunas capacidades extra que potencian todavía más esta
faceta como, por ejemplo, la de planear.
¿Assassin’s
Creed? inFamous deja en pañales su faceta de plataformas al hacer que
todos y cada uno de los elementos de Empire City sean interactivos y, lo
que es mejor, escalables.
Como buen Sandbox
que es inFamous, habrá misiones principales y secundarias, además de la
opción de pasearnos sin objetivo aparente por las calles de la
metrópolis. No obstante Empire City debe remontar el vuelo, de modo que a
las tareas de objetivos normales deberemos sumar, por ejemplo, las de
reactivar los transformadores eléctricos para progresivamente ir
devolviéndole la vida a la urbe.
No
obstante, dejando de lado las misiones y encargos, lo cierto es que el
videojuego brilla de sobremanera por la radiante forma de exponer una acción sólida,
fluida y vertiginosa. Cierto que los comienzos del juego pueden ser
ocasionalmente duros, con unos enemigos que nos superarán en número y
nos igualarán en habilidades, sin embargo según vamos progresando y
liberando el potencial de la electricidad que ahora recorre
nuestro cuerpo, iremos sintiendo de una forma brillante una progresión
real que nos hará ser más y más poderosos.
Estamos,
por lo tanto, ante una deliciosa mezcla de shooter con poderes, juego
de rol y Sandbox; un título completísimo en todas esas facetas que
propone infinitas maneras de acabar con unos enemigos desafiantes
y masivos. Algo así como mezclar elementos del mencionado Assassin’s
Creed con otros de Crackdown, Star Wars El Poder de la Fuerza o Fable.
Abandonados
por el gobierno, regidos por criminales… Las esperanzas de los
ciudadanos de Empire City se centran en los paquetes de ayudas que se
lanzan desde el cielo y en un desconocido héroe/villano llamado Cole.
En
realidad el juego hace muchísimo por dotar de toda esta variedad a sus
misiones, inyectándoles una vida y una diversidad fantásticas. Deberemos
explorar, atacar enemigos o salvar civiles, pero todo ello dentro de un
contexto apasionante y con una pluralidad fantástica.
inFamous,
por si fuera poco, tiene la virtud de premiar la exploración de la
increíble ciudad en la que tiene lugar, y para ello ofrece incentivos
como los de encontrar los 350 ítems que nos permitirán almacenar
más electricidad, así como otros extras para conocer más información
sobre lo sucedido. Lo mejor de esto es que haciendo click sobre L3 en el
mando de PlayStation 3, se liberará durante unos segundos una vista que
nos permitirá resaltar los elementos más importantes del mapa en
función de su carga eléctrica. Esto será especialmente útil a la hora de
recargar nuestro indicador de energía, puesto que con cada poder
que utilicemos consumiremos algo de ella, y deberemos acudir a
instalaciones con corriente para suplirnos de nuevo.
El Vigilante del Karma
Progresión y alineamiento. Esas son las dos claves a la hora de
personalizar la experiencia inFamous. Hemos proporcionado ya algunas
pinceladas de cómo se produce la evolución de Cole, pero ahora
trataremos de ser algo más concienzudos en este campo.
Al
terminar el juego podremos seguir jugando como Cole con todas nuestras
habilidades maximizadas por si hemos dejado alguna misión secundaria sin
terminar.
Prácticamente cualquier cosa que hagamos en el juego nos reportará experiencia,
de modo que por cada enemigo con el que acabemos, misión que cumplamos o
civil que curemos recibiremos una pequeña inyección de puntos. En
función de nuestro alineamiento, que describiremos más adelante,
podremos invertirlos en poderes que se orientarán hacia uno u otro lado.
Cada poder tiene tres grados a través de los cuales deberemos progresar
siendo el más alto el que, lógicamente, maximiza sus bondades.
El juego, a su vez, presenta diferentes opciones sobre las que escoger en los Momentos de Karma,
y que no sólo acabarán repercutiendo en el camino que llevamos a cabo,
sino también en nuestro aspecto y poderes. El buen Cole tiene un look
inmaculado, rodeado de un halo azulado; el malo tiene una apariencia
fantasmal, rostro demacrado y una inconfundible luz roja a su alrededor.
Por otra parte son 15 las misiones diferentes que tienen lugar en función del lado que escogemos, a parte de las otras 70 invariables,
no hay posibilidad de ser neutral así que si somos buenos tendremos
acceso a ese puñado de misiones, mientras que si somos malvados a las
otras; potenciando todavía más el componente rejugable del videojuego.
En
función de nuestras decisiones morales en los Momentos de Karma,
desbloquearemos poderes, misiones y habilidades especiales que no
existen en el otro lado.
Las decisiones que tomamos pueden repercutir positiva o negativamente en nuestro karma, pero en las primeras horas de partida todas tienen un contexto claro, y se entienden en sus circunstancias. Si somos un héroe haremos cosas fantásticas por el pueblo de Empire City; no obstante si somos un villano
veremos al protagonista hacer cosas terribles, algunas de ellas
verdaderamente sobrecogedoras que, por supuesto, no vamos a desvelar.
Sabremos
en qué punto nos encontramos no sólo por el aspecto luminoso o
siniestro de Cole, sino también por un indicador en la parte superior
izquierda de la pantalla. Como ya hemos dicho los poderes son
diferentes según la vía escogida, aunque muchos de ellos serán
virtualmente idénticos entre sí, con las únicas peculiaridades de
contar con unos matices concretos en función de estar en un extremo u
otro de la balanza.
Empire City al Máximo
Ya hemos comentado que la ciudad de inFamous es uno de los verdaderos
protagonistas del videojuego que, con su exquisito diseño, es uno de
los principales incentivos a la hora de seguir progresando y explorando
en la aventura.
Si
escogemos el camino del bien deberemos recargar la electricidad de
nuestro organismo con los diferentes aparatos con corriente de la
ciudad. Si elegimos el del mal incluso llegaremos a succionarla de los
aterrorizados ciudadanos de Empire City acabando con sus vidas.
Empire
City no tiene ni una sola zona que parezca reciclada o de relleno, y si
bien determinados patrones de edificios son algo repetitivos, lo cierto
es que el conjunto funciona de forma asombrosa, ofreciendo un marco
incomparable en el que llevar a cabo la aventura. Es una urbe intensa,
densa y cargada de detalles, donde cada rincón está estudiado al
dedillo, y donde podemos perdernos durante horas recogiendo ítems o
cumpliendo misiones.
Cole
cuenta con un trabajo fantástico a sus espaldas. Un modelado muy
cuidado que empareja protagonista y escenarios con los propios cómics a
los que se homenajea es una de las principales características, y
algunas de las animaciones del héroe son verdaderamente soberbias. El
resto de personajes que moran el mundo de inFamous no cuentan con el
mismo trabajo, como es lógico, aunque hay que dejar claro que unos y
otros proporcionan una unidad compacta y sobresaliente.
Merece mención especial la iluminación,
uno de los titulares que nos deja lo nuevo de Sucker Punch. En un
lanzamiento tan centrado en la electricidad como es éste hubieran
resultado imperdonables unos resultados irregulares en este campo, y el
juego triunfa regalándonos algunos momentos memorables como la luz de
ciertos lugares exteriores, y la hiperrealista reacción de los entornos
lúgubres y oscuros a los fogonazos.
Los
enemigos de Cole son principalmente criminales, pero lejos de limitar
sus ataques al uso de las armas, éstos también emplean poderes.
A nivel tecnológico uno de los factores más brillantes camina de la mano de la jugabilidad, y es que la interacción
poderosísima que brinda el juego en todos sus entornos se une con la
vertiente acrobática del título. Cole puede agarrarse o trepar a cada
semáforo, tubería o alfeizar del videojuego, con lo cual las
posibilidades que se brindan son enormes.
Hay
algunos problemas técnicos. El juego a veces sufre más de lo debido en
la fluidez de su tasa de imágenes por segundo, y el antialiasing
requería de un mayor trabajo a sus espaldas. Sin embargo estos pequeños
fallos, y otros relacionados con el clipping del personaje, son
fácilmente olvidables ante la maestría que muestra la ciudad al
ofrecernos alternativas para todos y cada uno de los objetos que la
pueblan.
En cuanto al sonido, inFamous nos regala una banda sonora
made-in Sony, uno de esos ejemplos de porqué la compañía es una de las
más grandes en este sentido. Todos los exclusivos de PlayStation 3 gozan
de un apartado de audio sensacional, e inFamous no podía ser una
excepción. Banda sonora cuidadísima e inspirada, efectos especiales
rotundos y potentes y doblaje impecable son el trío de ases de la baraja
sonora.
Wow, que historia más desgarradora
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